jueves, 2 de abril de 2009

LA MUERTE DEL LIBRO

En la entrevista hecha por Mónica Quintero al sr. Roger Chartier, este define el libro de 2 maneras: como objeto material, y como obra, planteando una pregunta muy importante, ¿que es un libro?, que además fue formulada por Kant, en 1789; en 1952, Borges, dice "un libro es más que una estructura verbal, o una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con el lector y la entonación que impone a su voz, y las cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria; lo que importa es la lectura, no el objeto leído", no comparto esta idea puesto que encuentro muy gratificante la actividad de tomar dicho objeto en mis manos y sentir no solo la emoción de su trama, si no también la pasión con que fue escrito, cosa que no es igual cuando se lee la misma historia por medio de una computadora ó viéndola en una película, hago referencia por ejemplo de "el perfume", de Patrick Süskind o "el amor en los tiempos del cólera", de Gabo, ya que cuando los leí fue una sensación emocionante, algo que no sucedió al ver las películas, por el contrario creo que me decepcioné, por otra parte soy partidaria de lo que dice Chartier "creo que mientras se enseñe a leer en papel, esa unión física con el libro como objeto, para llegar al libro como obra, como alma, ha de seguirse dando", igualmente creo que muchos comparten conmigo ese placer de leer, y que mejor que un libro, ese, "cubo de papel con hojas", para llevar a un lugar apartado, y entretenerse o distraerse con su lectura, ya sea en la comodidad del sillón de nuestra casa, ó en los largos viajes, es por esto que considero que aun falta mucho para que llegue " la muerte del libro".

3 comentarios:

  1. Internet sea vuelto un medio informativo, no solo de noticias o de comunicación, allí podemos encontrar toda clase de información, entre la cual podemos encontrar una obra literaria, un resumen de esta o simplemente la información básica, pero creo que Internet jamas remplazara los libros, puesto que para mi y creo que muchos es mas cómodo y placentero leer de un libro que de una pantalla.

    ResponderEliminar
  2. El autor del blog expone su postura frente a los planteamientos de Chatier, Borges y Kant respecto a la consitución del libro como materia sólida. Muestra su desacuerdo en cuanto a q las sensaciones son iguales tanto frente a una pantalla como al leerlo superficialmente, argumentando que con el libro en papel podemos sentir la hitoria viva, no en la pantalla que tan sólo genera información sin contaco profundo. Flatan imágenes. :D

    ResponderEliminar
  3. me gusto la forma en que trajiste las citas al texto con sus respectivos autores y además dejaste muy clara tu opinion y posición en cuanto a ellos;posición que me parece muy válida pues la verdad en la computadora solo llemos; pero con un libro la obra toma cuerpo, con un aroma inconfundible,con una textura imborrable y con unas caracteristicas físicas como sus colores e ilustraciones que nunca remplazará una fria pantalla de computadora.

    Seria bueno que agregaras una ilustración que adornara el texto.

    att : Carlos Fernando Castro

    ResponderEliminar