miércoles, 29 de abril de 2009

MINGA INDÍGENA ARRIBÓ A SOACHA

Por lo menos 76 carros entre camiones y chivas llegaron ayer a las 4:30 de la tarde a Soacha,con gran parte de los indígenas del Cauca, que participan en la minga que se dirige a Bogotá y que busca reivindicar los derechos de los aborígenes.
El defensor del pueblo regional Cundinamarca, Mauricio Vesga, quien acompaño a los manifestantes desde Fusagasugá, municipio donde permanecieron desde el pasado viernes,luego de haber llegado de Chicoral-Tolima, dijo que son cerca de 5.000 indígenas, los que marchan:"ellos han sido respetuosos de las leyes y normas, han marchado en calma y se han mostrado solidarios con las disposiciones legales".
Según el personero de Soacha, Fernando Escobar, los indígenas pasaron la noche en el coliseo León XIII, en los límites con Bosa, y tienen todo lo que necesitan en cuanto a alojamiento, servicios públicos y salud. "caminaron desde el peaje de Chusacá y arribaron en completa calma hasta el municipio", dijo el.
Hoy los indígenas sostendrán reuniones con ONG con las que dialogarán sobre los derechos humanos de las comunidades ancestrales y las etnias."El jueves esperan participar de la reunión de la comisión del senado, que sesionará en Soacha, y el viernes remataran con una marcha hasta la plaza Simón Bolívar, donde esperan que el presidente los escuche", dijo Escobar.
Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la organización indígena de Colombia (ONIC), señalo que " En Bogotá esperamos que se nos unan otras comunidades,y marcharemos desde la universidad nacional hasta la plaza de Bolívar, donde esperamos que nos atienda el presidente Uribe".

He asociado la anterior noticia con el capítulo 4, "la modernización tecnoburocrática", del libro, SOCIEDAD, CULTURA Y VIOLENCIA, de Muniz Sodré, donde se define este modelo como:"la opción política que nos conviene, y que es en realidad la opción consagrada por la revolución de 1964, es la democracia de participación con un ejecutivo fuerte. El modelo propio es el de la reconciliación, ya que nuestra sociedad, por lo menos en algunas regiones ya transitó la fase de la modernización hacia la de la industrialización";ya que como aquí se explica es una relación mediática y no política entre el poder y las masas,es bastante claro que los participantes de la minga (masa), quieren reivindicar sus derechos, de manera pacífica, buscando un acuerdo, mediante un diálogo con el presidente Uribe (el poder).

No hay comentarios:

Publicar un comentario