martes, 14 de abril de 2009

LA PRENSA EN LA RED

Para Bruno Patiño, francés, la audiencia es la dueña y señora de los medios, ya que esta es muy activa en la red, juzgando el trabajo de los periodistas, rentándolos a mejorar la calidad de información que publican; siguiendo esta misma línea Jean Francois, también francés, cuenta como dicha audiencia, poco a poco fue entrando, hasta llegar a la sala de redacción, poniéndolos a pensar en como presentar sus contenidos, pues argumenta faltas de reglas, ética,capacidad de moderar, para hacer funcionar de manera responsable este medio, y argulle que, apenas se están construyendo respuestas: Guillermo Cullel, peruano, plantea como un desafío incorporar la voz de la audiencia, en la que se ha dado un cambio muy fuerte, que además agrega complementos muy buenos con valores radicalmente distintos.
Alberto Arébalos, argentino, considera vital que Internet se convierta en un servicio público, ya que además de ser una forma de acceso a la información es un igualador de oportunidades, Jaime Abello, Colombiano, apoya el punto de Internet para todos y aconseja no solo leer, sino, saber leer, discernir, sin tragar entero lo que en ella se encuentre, además agrega que en ella la relación con la audiencia es permanente e inmediata.
Gumersindo Lafuente, español, señala la Internet como un medio inmaduro que permanentemente esta cambiando y evolucionando, y la audiencia junto con ella, creando un "ecosistema", que exige rigurosamente regresar ala raíz del periodismo, que es el compromiso con el lector y no con los poderes.
John Burke, estadounidense, afirma que en Internet, realmente no se leen grandes temas, puesto que la audiencia quiere ver mas cosas en la red, videos, fotos, información, etc., pero busca, estar informada con rapidez, leyendo tan solo los títulos, y el primer párrafo, resalta la importancia que allí adquiere el periodista, ya que sus nombres son los que conectan con el lector, lo que los lleva a interactuar con ellos.
DIFERENCIAS
Luego de analizar los textos, "la muerte del libro", y lo que expone cada autor de "la prensa en la red", considero que la lectura si ha decaído, puesto que se busca rapidez, pero, lo que es mas notorio y evidente es el giro que se ha dado en cuanto a la preferencia de la Internet, sobre los libros que ya conocemos, por lo tanto, toma mucha importancia lo dicho en "la muerte del libro": "lo que importa es la lectura, no el objeto leído", personalmente creo que no solo es que se lea si no como y para que se lea, lo que tiene validez y trascendentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario