jueves, 2 de abril de 2009

SOCIEDAD, CULTURA Y VIOLENCIA

"Etimológicamente, las palabras violencia y fuerza son equivalentes; con el sentido originario de poder de transformación", dice Muniz Sodré, en su libro sociedad, cultura y violencia.
el hombre es el único ser capaz de apropiarse del poder realizador de la fuerza; Sorel en su estudio clásico define "fuerza", como la imposición de un orden social, gobernado por una minoría, y "violencia", como la que tiende a la destrucción de ese orden.
Con referencia a lo anterior, puedo deducir que estas "definiciones", son bastante contradictorias, puesto que cuando se impone un orden, por medio de la fuerza, necesariamente se es violento, ya que para esto generalmente, hay que ser agresivos, ó ir en contra de lo que los demás quieren, y a esto se le puede definir como violencia.
A partir de esto se puede juzgar al ser humano como violento, ya que este es el único ser capaz de sentir placer con el sufrimiento o la desgracia ajena, para evidenciar esto podemos mirar actos culturales" como, la tauromaquia, coleo, etc., que realmente de culturales no tienen nada, además tan solo lo hace por satisfacer sus sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario